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650 investigadores acusan que Ministerio de Ciencias se está haciendo a sus espaldas

Radio U de Chile….

La creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología es uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. En enero pasado, la mandataria se comprometió a enviar un proyecto de ley a más tardar en agosto de este año, que permita que la nueva institucionalidad esté funcionando ya en 2017.

Desde hace años, el ministerio es una demanda transversal en la comunidad científica, pero los anuncios no han sido suficientes. Hoy, no todos están conformes con el desarrollo que ha tenido la iniciativa, que deriva de las propuestas entregadas por la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile.

Prueba de lo anterior es que en los últimos días, más de 650 investigadores en artes y humanidades firmaron e hicieron circular una carta abierta que exige “una participación vinculante en el diseño de una nueva ley y un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

El documento, firmado por académicos de universidades públicas y privadas de diferentes ciudades del país, indica que “una nueva institucionalidad para la investigación en Chile no puede ser creada a espaldas de sus protagonistas. Nosotros, como investigadores en arte y humanidades, somos actores relevantes de la comunidad productiva y conocemos mejor que nadie los aspectos positivos y negativos del actual diseño”.

“Nuestra demanda tiene que ver con que nos llamen, que nos consulten nuestra opinión sobre los temas que tienen que ver con las humanidades y las artes, porque sentimos que se está haciendo totalmente a espaldas de nosotros”, dice Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica.q

“Nadie nos ha consultado y en esa comisión presidencial no hay nadie que tenga una noción de lo que estamos haciendo. No hay un Grínor Rojo, no hay un Bernardo Subercaseaux, no hay una Carla Cordua, no hay nadie que venga de la filosofía o las humanidades, que tenga una larga trayectoria y que esté dando su parecer en este ámbito”, añade.

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Ex Cuartel Borgoño es declarado Monumento Histórico Nacional

Radio U. de Chile….

El ex Cuartel Borgoño fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos. Miembros de organizaciones de Derechos Humanos valoraron la iniciativa como un avance en materia de reparación y memoria. "Es relevante que las futuras generaciones sepan qué pasó en este país", destacó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.0

El 8 de septiembre de 1986, el organismo represivo de la dictadura conocido como la Central Nacional de Informaciones (CNI) secuestró a Felipe Rivera Gajardo junto al periodista José Carrasco Tapia y a otros dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En ese momento, Alicia Lira, esposa de Felipe, fue desde la Vicaría de la Solidaridad hasta la llamada “casa de la risa”, ubicada en calle Borgoño 1470 en la comuna de Independencia. Allí Alicia golpeó el portón de este centro de tortura y desde una ventana pequeña se asomó un policía que no le permitiría el ingreso.

“Me pidió el carnet de identidad, le di todos los datos de mi compañero y después me lo devolvió y me dijo que se acabó la hora de visita. Ahí me quedé esperando, volví al día siguiente y después encontramos a Felipe muerto en la rotonda de Pudahuel. A mí me toca personalmente lo que vivieron miles de familias en ese siniestro lugar”, recuerda.

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MPMR: ¿QUIEN MATO A EDUARDO LARA?

Los Rodriguistas lamentamos profundamente la muerte de Eduardo Lara, trabajador de la Municipalidad de Valparaíso, nada justifica su muerte y es necesario realizar una reflexión desde nuestras posiciones políticas e ideológicas.

La muerte de trabajadores en lugares de trabajo

1.- La muerte de un trabajador en su lugar de trabajo en Chile lamentablemente es pan de cada día, según la dirección de trabajo, desde el 2007 al 2013, el promedio de fallecimientos por lo que se considera accidentes laborales es de 482 al año, es decir cada 4 días mueren 5 trabajadores por accidentes laborales de todo tipo.

2.- Eduardo Lara, tenía 71 años y trabajaba hace tiempo en el municipio, Mariela Valdés, Secretaria del Consejo Municipal manifestó a los medios de comunicación que “el funcionario estaba solo, no tenía que trabajar ese día, menos prestar labores de seguridad, el consejo de seguridad ya había advertido al municipio el peligro de dejar a alguien de guardia y encerrado, como lo que pasó en el terremoto y alerta de tsunami donde hubo un funcionario de guardia”. Valdés, denunció además que el funcionario llamó a otro guardia municipal del Departamento de Logística, para advertir que permanecía al interior del inmueble mientras se incendiaba y que, pese a ello, se le habría instruido permanecer en el lugar, lo que da cuenta de un actuar al menos negligente al interior del municipio. Un familiar de Eduardo Lara dijo que trabajaba los 7 días de la semana. Compañeros de trabajo de Lara han denunciado en las redes sociales la precariedad laboral en que viven.

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Fuerza y argumentos mapuches logran paralizar central hidroeléctrica Doña Alicia

Alianza Territorial Mapuche

Pulof comunicaciones
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con fecha 27 de mayo, acogió el recurso interpuesto por la Alianza Territorial Mapuche y las comunidades mapuche de Curacautin, y ordena paralizar la instalación de la central hidroeléctrica Doña Alicia, proyecto que se emplazaría en la rivera del río cautin sector piedra cortada, Malalcahuello. Proyecto que en primera instancia había sido rechazado en su declaración de impacto ambiental y posteriormente aprobado de forma arbitraria por el consejo de ministros de Santiago, sin haber generado consulta previa a las comunidades mapuches de la zona.

El recurso patrocinado por la abogada Manuela Royo Letelier, acompañado de los informes antropológicos y sociocultural de los profesionales Ana Cortés y Miguel Melin, e informe de impacto territorial a cargo del geógrafo Dr. Pablo Mansilla, argumentó que dicho proyecto tendrá afectación directa el territorio ancestral mapuche que las comunidades reconocen como tal a partir de la palabra de sus autoridades ancestrales más allá de los límites impuestos por el título de merced entregados por el estado chileno, la afectación de la territorialidad mapuche presente en espacios dé significación espiritual de alto valor medicinal, así como también el impacto sobre la disponibilidad de agua en la zona debido a la falta de pozos para consumo humano; todos los cuales fueron acogidos por el Tribunal, que concluye que “existen antecedentes que hacen presumir la gravedad de la afectación de los intereses alegados por la Reclamante”. Resolviendo “Ha lugar a la medida cautelar solicitada. Suspéndase … la Resolución Exenta del Comité de Ministros”.

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Carta al General Bruno Villalobos : La autovictimización: la cobarde excusa de Carabineros para reprimir

Tito Tricot, Rebelión

En los albores de los tiempos, cuando todo era oscuridad, alguien miró el espejo de la vida, reflejándole el cristal una voz tronadora: la cobardía es deleznable, dijo inapelable. A usted, General Director de Carabineros de Chile, aparentemente no le importó. Nada le importó, tanto así que con absoluta impudicia declaró que, en el contexto de las movilizaciones del 21 de mayo en Valparaíso, Carabineros se había sentido inhibido de actuar producto de lo acaecido un año antes. Es decir cuando la institución dejó gravemente herido al estudiante universitario Rodrigo Avilés

Que usted no se haya observado en el espejo de la vida, o al menos escuchado en el susurro del viento la palabra cobardía mientras se perdía en el horizonte, amerita por lo menos algunas reflexiones. Primeramente, constituye cobardía culpar a Rodríguez Avilés de la supuesta inacción de la policía en Valparaíso. Rodrigo fue víctima y permaneció en coma debido a la criminal acción de un pitonero que operaba un carro lanzaguas bajo órdenes superiores. El merece respeto en su dignidad humana y jamás ser injustamente responsabilizado por la acción, inacción u omisión de la institución que usted para bien o para mal dirige. Eso es cobardía.

En segundo lugar, aseverar que Carabineros no sólo se sintió coartado en su accionar por el caso Avilés, sino que también por acusaciones infundadas en su contra, es autovictimizarse. Además, constituye una tergiversación de lo sucedido en el puerto, puesto que la dispersión de los manifestantes mediante la utilización del carro lanzaguas y de gases comenzó temprano en las inmediaciones del Parque Italia en la Avenida Pedro Montt. Asimismo, la ciudad estaba repleta de carabineros que efectuaban controles de identidad y revisaban mochilas y bolsos muchas cuadras antes del punto de partida de la marcha en la Plaza Victoria. En otras palabras sí hubo represión.

Seguidamente, que usted general Villalobos no haya siquiera atisbado el espejo de la vida, no le da el derecho a culpar, como indirectamente pareciera sugerir, a la abrumadora mayoría de los asistentes a la marcha –entre los cuales me cuento– que pacíficamente expresábamos nuestras legítimas demandas sociales y políticas, de la muerte de un trabajador. Eso es cobardía, porque usted tiene la posibilidad de recurrir a los medios de comunicación y los miles de asistentes a la marcha no poseen este privilegio.

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El intendente Jouannet sacó su verdadero rostro colonialista

Mapuexpress, Rebelión

En un estado “democrático”, donde supuestamente se ha avanzado en la garantía de derechos humanos y en la ratificación de normas internacionales de derechos indígenas, se hace incomprensible e insostenible las actuales declaraciones del Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Jouannet, en el marco de una reacción a un programa de televisión de TVN, medio al que se le anunció recientemente la inyección de 75 millones de dólares por parte del ejecutivo.

“yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810, sino mucho antes y si buscamos literaturatura comparada los bávaros no están reivindicando nada y son parte de Alemania (..) hay que resignificar la historia, la historia es la historia”, indicó el intendente a Radio Cooperativa.

La posición abierta del intendente deja en evidencia que si el ejecutivo mantiene en su cargo a Jouannet, es simplemente porque el Ministerio del Interior a través de Burgos está alineado a los intereses conservadores de la Región de la Araucanía que son parte del presente colonialista y explotador de los territorios, en especial, de sectores de la industria forestal, energética y del latifundio colonialista, desde donde viene Jouannet.

La visión de Jouannet deja también en videncia el por qué ha dado luz verde a una serie de proyectos de energía sin que se cumpla en lo más mínimo los derechos de comunidades, ni que se cumpla la obligación de consulta, como sucedió con familias y comunidades Mapuche de Freire y la aprobación de una termoeléctrica de biomasa.

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Entrevista al historiador chileno Julio Pinto: “Hoy resulta más convocante la Unidad Popular y su derrota que la Independencia de Chile”

Antonia Orellana, El desconcierto

El manuscrito de los 33 mineros, una tarjeta BIP, la camiseta de Colo Colo, un informe DICOM, un guatero y un pote de Crema Lechuga fueron algunos de los objetos que cerca de 170 mil personas eligieron para estar dentro de la “Cápsula Bicentenario” que el expresidente Sebastián Piñera anunció el 18 de septiembre de 2010, fecha oficial del aniversario de los 200 años de nación chilena. Fue enterrada junto a 7 mil mensajes de video y cartas para ser vistas recién en 2110. Por esos mismos días, en medio de las celebraciones oficiales, el académico y candidato a Premio Nacional de Historia por la Universidad de Santiago, Julio Pinto Vallejos, iniciaba junto a Verónica Valdivia la investigación que los llevó a escribir “Chilenos todos: La construcción social de la nación (1810-1840)”, publicado por LOM.

“El 2010, por el Bicentenario, se dio todo un proceso de re-visitar la época de la Independencia, y tratar de mirar con otros ojos un proceso que está muy canonizado por la historia oficial, la gesta patriótica, toda esta cosa que a nosotros no nos interesaba”, explica el académico.

En 336 páginas, “Chilenos Todos” mezcla varios temas en los que Pinto ha profundizado a lo largo de tres décadas de trayectoria, como la identidad de los sujetos populares y la configuración de los estados. Para el historiador hay una idea instalada de que el mundo popular siguió a los liderazgos independentistas “casi por una cosa epidérmica de que somos todos chilenos y naturalmente nos vamos a plegar a esta causa nacional. Pero ocurre que esas naciones no existían en ese momento, esto fue un imperio colonial de tres siglos que se derrumbó”.

En el libro mencionas tesis históricas como las de Sol Serrano, Mario Góngora o Jorge Pinto. ¿Cuáles son los cánones establecidos sobre esta etapa?

La idea de la nación como un dato natural. P arte de construir una nación es instalar esta historia, la idea de que obviamente que somos todos chilenos, desde siempre. Pero cuando revisas 1810 y 1820 no ves eso. Ves divisiones e indiferencia. Los primeros historiadores clásicos chilenos, Barros Arana, Vicuña Mackenna o Amunátegui, escribieron a partir de su proyecto personal, asumiendo que Chile siempre existió y siempre fue una nación unida. Con eso se levantan los próceres, las efemérides, las batallas y símbolos. Fue una operación ideológica y queríamos atravesarla.

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De cómo la corrupción sustenta la desigualdad social

Juan Luis Berterretche

Rebelión

Pauini: uno de tantos

Pauini es uno de los 62 municipios del estado de Amazonas y dista 923 km de Manaus, capital del estado. Dentro de Pauini existe un área de conservación, bajo el nombre de Floresta Nacional de Purús que se extiende sobre 266 mil ha y se ubica en el extremo Oeste de Brasil, al Sur del estado de Amazonas, al norte de Bolivia y al Este de la frontera con Perú. La comunidad de Mapiá con aproximadamente mil pobladores es la mayor de dicha Floresta Nacional. Para comprender mejor la situación de corrupción en dicho municipio estuvimos en contacto telefónico con pobladores de Mapiá. La ciudad más cercana a dicha comunidad es Boca do Acre , en la desembocadura del río Acre en el Purús. A pesar del nombre, Boca do Acre no pertenece al estado de Acre sino al de Amazonas. Para llegar a Mapiá, desde Boca de Acrees necesario navegar el río Purús hasta el “igarapé” -arroyo- Mapiá y luego, remontando éste unos 40 km y completando 8 horas de navegación en canoa, se llega a la comunidad del mismo nombre.

El encarcelamiento de la mayor parte de las autoridades municipales de Pauini, fue una operación semejante a aquellas que vienen siendo realizadas a escala nacional. A inicios del mes de mayo pasado la policía federal prendió a la “prefeita” (intendenta) del municipio Pauini, Maria Barroso, al secretario de gobierno y marido de la “prefeita”, conocido como “Profesor Chico”, al secretario de finanzas (sobrino de la “prefeita”) de sobrenombre “Chiba”, al secretario de salud (hermano del vice-prefeito) José Justo y más 30 personas incluyendo casi todos los “vereadores” (ediles) del municipio. Esta operación policial se debe a las denuncias reiteradas desde hace años por la Asociación de Moradores de Mapiá, de un único edil, Jeová Brigid, y de las morosas investigaciones de la Justicia de Amazonas.

Las denuncias comprobaron que la “prefeita” contrataba funcionarios para el centro de salud de Mapiá que nunca llegaron a la comunidad ya que dicho centro está cerrado desde que la “prefeita” asumió el cargo hace siete años. Nunca se realizaron las campañas semestrales de vacunación contra el mosquito de la malaria -enfermedad endémica en la región- por lo que también fue detenido el coordinador de laFundación de Vigilancia Sanitaria municipal. La mayoría de los dineros públicos desviados a las cuentas personales de los detenidos provenían de la ayuda federal para salud, obras de infraestructura, asistencia social, seguridad, etc.

Aclaremos que la “prefeita” Barroso fue elegida luego de ser lanzada su candidatura por el esposo que se tornó inelegible por una Ley - Ficha Limpa - que lo identificó como corrupto contumaz. En la misma situación de inelegible queda ahora su esposa candidata a la prefeitura para las elecciones municipales de fines de 2016.

Puerto Rico: la colonia abandonada

Marcos Reyes Dávila

Rebelión

 

Eugenio María de Hostos, la figura de mayor proyección y altura intelectual, moral y revolucionaria en la historia de Puerto Rico, decía en la aduana de Brasil, en 1873, que no tenía patria, que estaba creándola. En ese entonces, de 1870 a 1874, peregrino por Colombia, Perú, Chile, y Argentina reclamando el apoyo de los países de la América Nuestra para la Cuba en armas en la guerra de independencia que se desarrolló entre 1868 y 1878. Reclamó a los bolivarianos de la gesta de independencia continental, aun vivos, y a sus sucesores en el poder, que se comprometieran con la proclama de Bolívar en Ayacucho, y con el compromiso del Libertador con la independencia de TODA Nuestra América. Sarmiento le contestó que era importante su comercio de tasajo con La Habana. Tras su muerte, Cuba y Puerto Rico quedaron abandonados a su suerte. Empero, el más desdichado, el más humilde hijo de la colonia más pequeña, dio su sangre y su creatividad para la construcción de la “segunda independencia” del continente. Impulsó la construcción de una red de ferrocarriles por toda América, en general, y del tren trasandino en particular; creó una pedagogía para liberar pueblos que aplicó en Dominicana y en Chile; reclamó la igualdad absoluta de la mujer y aplicó el principio en sus sistemas educativos; defendió a cholos, chinos peruanos, esclavos negros, el pueblo inca, araucano, los gauchos; la creación, desde entonces, de un mercado común latinoamericano; la unidad confederada del continente que le permitira defenderse de los ataque imperialistas, incluidfo EEUU; al pueblo paraguayo; la neutralidad del futuro canal de transoceánico, en fin, tantas cosas. Por ello la Sociedad de Estados Americanos lo proclamó en la víspera del centenario de su natalicio –Perú, 1938– “Ciudadano Eminente de América”.

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Desigualdades, el libro de la injusticia social en Latinoamérica

El desconcierto….

Incluye investigaciones reciente sobre el tema para los casos de Chile, México, Argentina, Brasil, El Salvador, entre otros. En todos ellos se aborda la pregunta tras las dinámicas de la tolerancia y el conflicto en torno a la desigualdad.

¿Qué hace que las personas toleren la desigualdad? ¿Por qué la legitiman? ¿Por qué se reclama generando conflicto o la encuentre más o menos justa?, estas son algunas de las interrogantes que serán abordadas y analizadas por expertos y académicos que participan en el libro “Desigualdades: tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”, de la antropóloga Mayarí Castillo, docente de la Escuela de Antropología de la U. Academia de Humanismo Cristiano y la socióloga Claudia Maldonado, patrocinada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Se trata del segundo volumen editado por RIL editores y publicado por la Red Desigualdades de la Freie Universität Berlin, el COES, el ICIIS (Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas), y la U. Academia de Humanismo Cristiano, que será presentado el próximo 14 de junio por Emmanuelle Barozet del COES, Universidad de Chile y Kathya Araujo del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago. (La actividad se realizará en dependencias del PIIE,  Sala de la Sede Sur. María Luisa Santander 440, Providencia)

En texto incluye los trabajos de investigadores y académicos de diversos países latinoamericanos, quienes reflexionar en torno a la desigualdad y su desarrollo, alejándose de la mirada centrada en los números y poniendo el foco en los procesos y problemáticas culturales que hay atrás de las sociedades desiguales de la región.

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