Log in

MPMR presente en múltiples homenajes populares a los héroes del Corpus Cristi

Elrodriguista. 16 junio 2019.

El 15 y 16 de junio de 1987 fueron asesinados 12 jóvenes militantes del FPMR por la CNI, la policía política de la dictadura terrorista de Pinochet.

Como todos los años el pueblo y militantes de izquierda rinden homenaje en diferentes lugares del país. Este año no fue diferente y durante toda la semana se realizaron manifestaciones.

El miércoles 12 hubo un foro en Casa Bolívar, el viernes 14 actividades en La Serena, Estadio Nacional y en el frontis del Cuartel Borgoño; el sábado 15 durante la mañana en Providencia, Villa Olímpica, cementerio Santa Inés de Viña del Mar, en la tarde Cementerio General, la calle Varas Mena, Pedro Donoso (Metro Dorsal) y en la escuela Baldomero Lillo en Lota; el domingo 16 en el cerro Forestal de Viña del Mar y la Calle Pedro Donoso de Recoleta entre otros recordatorios y homenajes.

  • 0

Desde Argentina el Frente de Izquierda ampliada presenta plataforma de 20 puntos

Texto: United Press International - Argentina

El "Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad" presentó a sus candidatos para las próximas elecciones en todo el país y planteó una lista de 20 puntos para consideración de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, populares.

Los puntos en cuestión forman parte medular de “un plan de lucha para lograr derrotar al FMI, Macri y a los gobernadores, para que esta vez, la crisis la paguen los capitalistas, en el camino de imponer un gobierno de trabajadores. Basta de tregua de la CGT, CTA y de toda la burocracia sindical con el gobierno y las patronales. Paro nacional y un plan de lucha para imponer este programa”, informó.

1) Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos. Por un gobierno de trabajadores que imponga un plan económico obrero y popular debatido y gestionado por los propios trabajadores.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Falleció Marta Harnecker

Elrodriguista. 15 junio 2019.

El deceso habría ocurrido este sábado 15 de junio, luego de una larga batalla contra el cáncer.

Nacida en Chile en el año de 1937, Marta Harnecker, fue socióloga, escritora, periodista, docente, activista y un referente fundamental para la izquierda marxista. Hasta la actualidad es considerada como una colaboradora, muy importante,  con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.

Entre sus principales obras literarias se encuentra “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 con más de 70 ediciones. Dicho libro es parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.

  • 0

Trabajadores de Chuquicamata dieron el "vamos" con fuegos artificiales a histórica huelga

Radio Bio Bio. Por Verónica Reyes 

Los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron el “vamos” con fuegos artificiales, petardos y alzando banderas a la histórica huelga que comenzaron a las 05:00 horas de este viernes.

Los dirigentes, mediante un comunicado, acusaron que el paro no es más que una consecuencia de la “tozudez” de la administración de Codelco.

A juicio de los huelguistas, la estatal fue incapaz “de llegar a un acuerdo que refleje las reales aspiraciones de su recurso laboral, lo que traerá como consecuencia para Chile el daño a las arcas fiscales que, sin duda, irá en desmedro de la clase social más desposeída”.

  • 0

Los conflictos de interés con que asumen cuatro ministros del nuevo gabinete de Piñera

El Mostrador. Felipe Saleh 13 junio, 2019

El cruce más complejo es el de Jaime Mañalich, quien vuelve al Minsal desde su cargo de gerente general de la Clínica Las Condes, el segundo proveedor de camas privadas para el sistema público de salud. A Sebastián Sichel, quien llega a Desarrollo Social, le penan las asesorías realizadas por su empresa de comunicaciones, mientras que Juan Carlos Jobet estuvo en una compañía proveedora de maquinaria para la minería, un sector en constante tensión con el sector energético, donde ahora será el jefe de la cartera. Otro punto que merece atención es la licitación que ganó en Sernatur, dependiente de Economía, el hijo del nuevo ministro, Juan Andrés Fontaine.

Su única lealtad es con Sebastián Piñera, no con el Gobierno ni con su sector político. Esa era una certeza que repetía, cada vez que quisieran escucharlo, el doctor Jaime Mañalich cuando ejercía como ministro de Salud en el primer Gobierno de Piñera. Con el ajuste conocido este jueves, el médico vuelve a la titularidad en el ministerio que lo hizo conocido, la oficina donde quedó al descubierto su estilo mediático, poco delicado y confrontacional, un detalle que podría arruinar las intenciones de Piñera de establecer un diálogo con la oposición, que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

  • 0

Nuevo gabinete: Cambio que cambia poco o nada

Elrodriguista. 13 junio 2019.

Sebastián Piñera anuncio cambio en 6 ministerios, pero 2 ministros solo cambiaron de puesto (Moreno de Desarrollo Social a OO.PP y Fontaine de OOPP a Economía), 4 se van para la casa o al mundo privado (Valente, Santelices, Ampuero y Jiménez).

Llegan 4 conocidos, Ribera a RREE, Mañalich a Salud, Sichel a Desarrollo Social y Jobet a Energía.

Es decir un cambio que cambiar poco o nada. “Empate” entre el ministro del Interior Chadwick (UDI piñerista) y el segundo piso comandado por Larruolet (UDI doctrinario) donde está la disputa real de la derecha hoy en día.

El equipo político sigue igual y aparentemente aquí no ha pasado nada.

La disputa al interior del gobierno entre las posiciones que apuestan a que no hay crisis de conducción y las opiniones del segundo piso que buscar dar un giro en la conducción se tendrá que canalizar por ahora de otra manera.

Piñera se sigue jugando por afirmar al cuestionado Ministro del Interior y sigue apostando por su delfín político Alfredo Moreno en un intento de capear el temporal político que se vive en la derecha.

A todo esto, ¿existe oposición política?

  • 0

Foro Corpus Cristi: Las ponencias de BRISA y del MPMR

Elrodriguista. 13 junio 2019.

El jueves 12 de junio en Casa Bolívar se realizó un foro en recuerdo y homenaje a los héroes del Corpus Christi. En dicha ocasión expusieron José Miguel Carrera por la Brigada Salvador Allende y Marco Riquelme por MPMR.

El Rodriguista publica las dos ponencias.

Los homenajes continúan este fin de semana en Santiago, Lota y Valparaíso.

------------------ 

Ponencia Brisa (José Miguel Carrera)

 “La Matanza de Corpus Cristi”

En representación de la Brigada Salvador Allende BRISA, junto con Marco Riquelme, respetado hermano rodriguista del MPMR, expusimos nuestro sentir en el foro. Esta fue nuestra ponencia.

A los combatientes rodriguistas, a los revolucionarios chilenos, nos conmueve recordar ese 15 y 16 de junio de 1987, en plena dictadura, trato de imaginar en el lugar en que cada uno se encontraba en esos aciagos días, quedó grabado en la memoria y provocaron dolores inimaginables y trascendentes hasta nuestros días.

  • 0

Termino la telenovela, entregaron los resultados de la elección del PS

Elrodriguista. 12 junio 2019.

Por fin termino la telenovela en la elección del PS, luego de semanas el Tribunal Supremo confirmó los resultados preliminares por los que Maya Fernández obtuvo 4.573 votos, Álvaro Elizalde alcanzó 4.327 votos, mientras la senadora  Isabel Allende obtuvo  2.494 preferencias.

Así, la lista “Unidad Socialista” obtuvo 21 de los 30 cupos del Comité Central, mientras los restantes nueve fueron a la lista que poyó a la diputada Maya Fernández,  “Recuperación y Recambio Socialista”.

Entre quienes formarán parte del Comité Central que debe elegir al nuevo presidente o presidenta de la colectividad se encuentran  los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza, el diputado  Marcelo Schilling, además de  Mahmud Aleuy y Fernando Atria,  entre otros.

  • 0

Exigirán crear pago automático de licencias médicas

Fuente El Chañarcillo 10 junio 2019.

El caso de Miguel Ramírez, joven trabajador que decidió abrir y rociar un extintor al interior de un Compin en el centro de Santiago, como protesta por el no pago de millonarias licencias médicas hacía más de tres meses, es sólo un ejemplo de millares de casos a lo largo del país que reflejan la desesperanza y frustración de chilenos que sufren de manera doble, sostuvo el senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de salud del senado.  Primero se ven afectados por un accidente o enfermedades y luego, más encima por la falta de humanidad del Compin que no tiene empacho en demorar por meses el pago de las licencias.  «Esto habla de una situación dramática de personas que están enfermas que no logran que se les pague las licencias y que en definitiva tienen que sobrevivir durante meses para los efectos de poder “parar la olla” en sus casas sin tener como hacerlo.

 Nadie justifica las acciones de violencia frente a los funcionarios, pero acá hay inacción de los compin respecto a los pagos de las licencias, lo que no pueden ocurrir es que personas estén meses y meses sin el pago de sus licencias, eso es faltarle el respecto a los chilenos», argumentó el parlamentario miembro de la Comisión de Salud del Senado.  Por esta razón la comisión de salud del Senado exigirá que el Ministerio de Salud ponga en marcha un plan piloto que automatice el pago de las licencias médicas, con un plazo máximo de 30 días.  Actualmente en Chile existe un retraso en más de 25 mil licencias, 10 mil de ellas sólo en la Región Metropolitana, siendo las licencias psiquiátricas las con mayor nivel de no pago.

  • 0

¿Por qué no pasa nada? Cómo la ira en internet resulta funcional al status quo

11.06.2019. Por Juan Pablo Luna. CIPER CHILE.

Las redes sociales viralizan sin piedad los abusos de la elite, pero ¿por qué esos escándalos no conducen a reformas que impidan nuevos abusos? El politólogo Juan Pablo Luna argumenta que esos episodios funcionan como válvulas que descomprimen la tensión social; y una vez que eso ocurre, olvidamos rápido. Así la “funa” en internet solo genera una incomodidad pasajera para la elite pero a la larga “resulta funcional a la continuidad del status quo”. Si a eso se suma “la tibieza de las convicciones políticas” y la falta de “proyectos colectivos”, tenemos el escenario actual: un sistema político crecientemente ilegítimo y debilitado.

A quienes argumentamos que el capitalismo democrático está envuelto en una crisis profunda, se nos enrostra –por parte de colegas más optimistas–, la continuidad del sistema tal como lo conocemos. Ese argumento es particularmente fuerte para el caso chileno, en el que por ahora no se han producido irrupciones populistas exitosas o signos marcados de recesión democrática.

  • 0
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses