Log in

Abogado de Mauricio Hernández Norambuena: “debo entender que las palabras del ministro de Justicia chileno sobre mi protegido son serias, responsables, jurídicamente vinculantes”

Elrodriguista. 20 agosto 2019.

Este 20 de agosto en la madrugada Mauricio pisó territorio chileno, y fue conducido a la Cárcel de Alta Seguridad desde donde se fugó en los 90.

El periodista Andrés Figueroa Cornejo entrevisto a su abogado Alberto Espinoza en el portal Resumen Latinoamericano el día de hoy.

Elrodriguista publica dicha entrevista:

  • 0

La nueva forma de educar, Carabineros en los techos

Elrodriguista. 20 agosto 2019.

La situación es cada día de peor, el Estado Policial desplegado en los recintos educativos de Santiago Centro. Ahora no basta custodiar la puertas del Instituto Nacional, ahora policías en los techos, seguramente seguirán los baños, los camárines y estarán en cada rincón del liceo.

La comunidad educativa reclama, ayer padres y apoderados estuvieron fuera de la Intendencia para rechazar los planes del gobierno. Al gobierno no le importa. Pero los jóvenes han dicho que no se dejaran amedrentar. ¿Quien ganara?, ESPEREMOS QUE LA SANA REBELDÍA.

 

  • 0

Piñera: Cuidando los negocios fronterizos

Las últimas declaraciones en la frontera con Bolivia del Presidente Sebastián Piñera, en la cual hace mención a la necesidad de reforzar la seguridad de esta, y hay que aclararlo, esto se enmarca en el contexto de “cuidar los negocios fronterizos”,  y la urgencia de darle un marco de legitimidad  una nueva Ley antiterrorista, que venga a dotar a policías y sus FFAA de presupuestos extraordinarios, para un amplio actuar  en campos  de inteligencia cibernética, que opera abiertamente hoy al margen de la ley.  El propio Colegio de Periodistas de Chile denunció hace algunos días, sobre el espionaje a más de  500 teléfonos de civiles tanto en Chile como en el hemisferio, lo cual incluye a periodistas, dirigentes sociales y voceros de pueblos originarios, hecho reconocido por  el  propio Ejército de Chile mediante un comunicado el cual  indico que;  “la institución estima necesario aclarar que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado plenamente a las disposiciones de la ley ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia."

  • 0

Ministro de Justicia confirma extradición desde Brasil del ‘Comandante Ramiro’

La familia de Mauricio Hernández Norambuena ya había denunciado su traslado a un penal conocido por albergar a quienes serían extraditados, información que fue confirmada por el ministro Hernán Larraín, quien aseguró que "está todo encaminado para que en los próximos días lo tengamos en manos de la Justicia chilena".

Tomás González F.  Lunes 19 de agosto 2019 11:47 hrs.  Radio U de Chile. 

Luego de que los familiares del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el “Comandante Ramiro”, acusaran en una carta que éste había sido trasladado desde la cárcel de Brasil en donde cumplía condena, hasta un recinto conocido por albergar a los próximos extraditados de ese país, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la noticia y aseguró que Hernández Norambuena será extraditado y puesto en manos de la Justicia chilena en los próximos días.

  • 0

Punta Arenas: Carabineros disolvió protesta vecinal con uso del carro lanza agua y bombas lacrimógenas

Por La Prensa Austral. Lunes 19 de agosto del 2019

Ayer, cansados de tanta tramitación y de no ser escuchados, una treintena de vecinos del sector alto de Punta Arenas decidieron “tomarse” el camino al Andino y no dejar pasar ningún vehículo, en demanda por la falta de agua, luz y gas.

Claro que la manifestación vecinal no terminó como de manera pacífica, porque el gobernador de Magallanes, Homero Villegas, se las “cantó” de entrada a los manifestantes. “El problema ustedes lo tienen con el alcalde (Claudio Radonich) y el bloqueo de caminos es mi problema”, así que les advirtió que si no desbloqueaban la vía, daría la orden de desalojo a Carabineros. Lo que finalmente cumplió, porque la gente nunca estuvo dispuesta a ceder.

Falsa emergencia

Todo partió muy temprano. A las siete de la mañana, aproximadamente, cuando los pobladores bloquearon la ruta, atravesando algunos vehículos y colocando “pallets” de madera y otros elementos.

Pero alrededor de las 7,30 horas sucedió algo imprevisto. Al parecer, un conductor al verse “atrapado” en lo alto del Andino, y sin saber a qué hora podría pasar inventó la ocurrencia de un accidente con un vehículo volcado. Esto movilizó a la unidad de rescate de la Primera Compañía de Bomberos y una ambulancia del Samu. Al rato después se estableció que todo era una “pitanza”.

  • 0

Domingo 25 agosto, 12 horas, Cementerio General “Día del Combatiente Rodriguista”

Elrodriguista. 17 agosto 2019.

Roberto Homero González Lizama y Julio César Oliva Villalobos, mueren en un enfrentamiento con fuerzas represivas de la dictadura después de participar en una acción del FPMR de recuperación de armas para el pueblo, el día 23 de junio de 1984, en el centro de Santiago.

En su nombre el 23 de agosto es el día que los rodriguistas rinden homenaje a todos los héroes del pueblo que cayeron resistiendo a las fuerzas represivas de la dictadura y que se denomina el “Día del Combatiente Rodriguista”.

Este año el homenaje se realizará el domingo 25 de agosto a las 12 horas en el memorial del Cementerio General de Santiago organizado por el MPMR.

La comisión Funa está convocando para el sábado 24 de agosto, a las 11.30 horas en el Pasaje Romero con la Panamericana (paradero 8) un acto en el lugar donde los héroes populares fueron abatidos por la CNI.

  • 0

Apoderadas y alumnas detenidas en Liceo Javiera Carrera por protestar contra la represión

Elrodriguista. 16 agosto 2019.

Una serie de vídeos y fotos en las redes sociales dan cuenta de dura represión ejercida por las fuerzas especiales de Carabineros.

Las alumnas acompañadas por padres y apoderados se manifestaron en el frontis del establecimiento contra la represión del jueves pasado contra los estudiantes del Instituto Nacional y las propias alumnas del Liceo Javiera Carrera.

Carabineros reprimió la manifestación deteniendo a alumnas y  apoderados en el frontis del liceo y el sector la Plaza Santa Ana.

 

  • 0

Nueva amenaza de desalojo para Escuela Popular Camilo Cienfuegos en Villa Francia

Elrodriguista. 15 agosto 2019.

Los compañeros y compañeras de la Escuela Popular Camilo Cienfuegos en Villa Francia informaron que llego una nueva carta de Bienes Nacionales para desalojarlos de la Junta de vecinos donde funcionan.

Bienes Nacionales dio 48 horas para el desalojo, tiempo que se cumpliría este viernes 16 de agosto a las 17 horas. A esa hora la escuela a citado una conferencia y solicita el apoyo social de todos los luchadores sociales preocupados por la infancia popular.

 

  • 0

Agentes de cambio: Pueblos indígenas y cambio climático

 

Por Andrea Peralta. 14 agosto, 2019. https://www.nodal.am

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el rol que juegan los pueblos indígenas en las acciones de mitigación del cambio climático y como este está siendo reconocido en los discursos internacionales sobre la materia, no solo a través de interlocutores sino, más importante aún, por ellos mismos.

En este contexto, por primera vez, el informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (International Panel on Climate Change, IPCC) ha resaltado que los pueblos indígenas son importantes agentes del cambio, puesto que resultan actores fundamentales para éxito de las medidas y de las políticas dirigidas a mitigar el cambio climático. No obstante, la situación de estos pueblos es crítica, pues continúan entre los más pobres de entre los pobres, siendo particularmente vulnerables a los efectos de este fenómeno. Además, estos pueblos dependen económica, social y culturalmente de sus territorios, motivo por el cual la extensión de las amenazas vinculadas con el cambio climático genera un impacto directo en sus medios y modos de vida; y por ello, su situación es distinta de la de otros grupos.

  • 0

Perú. ALBA Movimientos: Solidaridad con Walter Aduviri

Resumen Latinoamericano*, 15 agosto 2019.-

Desde ALBA Movimientos denunciamos la persecución judicial al compañero Walter Aduviri, gobernador regional de Puno (Perú) como parte de una estrategia de guerra judicial contra los líderes populares emergentes en este hermano país. Quienes persiguen a Aduviri son los mismos grupos de poder corruptos que históricamente han violado todos los derechos fundamentales del pueblo peruano y que hoy en día quieren criminalizar la protesta popular, democrática y justa contra las multinacionales saqueadoras.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses