Log in

Ante la amenaza del fascismo o la ultra derecha, no estamos obligados a defender la democracia burguesa. Hay que defender el camino a la revolución.

Máximo Constanzo. Centro de Estudios Francisco Bilbao.

En la izquierda tenemos la costumbre de usar nombres y definiciones de manera bastante liviana, todo lo que no nos gusta y tiene una aureola de ultra derecha le llamamos fascista, una especie de  insulto, “lo más malo de lo malo” y claro esta definición tiene un sustrato en la creencia de que la derecha liberal sería mejor, democrática, preferible a los fascistas. La máxima del “mal menor” funciona con contundencia en la izquierda, estamos dispuestos a subordinarnos incluso a la derecha liberal,  “democrática”, para  detener al fascismo.

Una muestra de ello es que una figura tan potente para la izquierda latinoamericana, Leonardo Boff, señala en referencia a la asunción del  gobierno de Bolsonaro en Brasil,  que hace algunos días que se está gestando un “gran frente supra-partidario, de la sociedad civil, con todos los partidos”, para “defender una democracia que ya no existe”. “Ya era una democracia de baja intensidad, ahora hay que salvar lo mínimo de la democracia: que las personas puedan hablar".  

Michael Löwy, dice “¿Cómo luchamos contra esto? Por desgracia, no existe una fórmula mágica para luchar contra esta nueva ola marrón global. El atractivo de Bernie Sanders para un Frente Antifascista Mundial es una propuesta excelente. Al mismo tiempo, deben formarse amplias coaliciones en defensa de las libertades democráticas en cada país en cuestión”.

  • 0

Dirigente de la Central Clasista se cuelga en edificio de la Dirección del Trabajo por los derechos de los trabajadores a honorarios

Elrodriguista. 22 enero 2019.

Sergio Alegría dirigente de la Federación Clotario Blest y de la Central Clasista de Trabajadores y trabajadoras, se colgó en el edificio de la Dirección del Trabajo frente a la Plaza de la Constitución.

El motivo exigir derechos de miles de empleados a honorarios.

El Sintrac y Sitracom-Senda, integrantes de la Federación están en una campaña porque los trabajadores que “boletean” para el Estado se les reconozcan sus derechos de trabajadores que tienen un empleador y por tanto tienen que tener la oportunidad de negociar colectivamente igual que todos los trabajadores con contrato.

  • 0

Venezuela: Otra vez fracasaron

Por Carlos Aznárez. Resumen Latinoamericano, 21 enero 2019

Lo volvieron a intentar y otra vez fracasaron. Este lunes a la madrugada un grupo reducido de integrantes de la Guardia Nacional, acicateados por las promesas de pronto éxito contra el “régimen” que hacen los politiqueros opositores, se apoderaron de algunas armas y comenzaron un raíd que terminó con todos ellos detenidos y confesando, como siempre, que actuaban “engañados”. Ya a esa hora, el patético “presidente interino”, se había pronunciado apoyándoles, en la misma línea que 24 horas antes había ofrecido “amnistía” para los uniformados que se levanten en armas contra el “dictador”. Algo similar, hizo desde el exterior el ultragolpista Julio Borges, quien desde la comodidad de su condición de prófugo mimado por los enemigos de Venezuela, llamaba al “pueblo” a apoyar a los insurrectos.
Toda pólvora mojada y buenos condimentos para que el terrorismo mediático llenara el espacio audiovisual de mentiras como hacen todos los días, aunque esta vez con los colmillos más afilados, exhultantes de felicidad previendo la caída tantas veces anunciada. Sin embargo, se quedaron con las ganas, emitiendo repetidamente imágenes de dos docenas de uniformados embarcados en la aventura de ir de contramano contra la historia y el sentido común.

  • 0

Venezuela rechaza llamados xenófobos de Lenín Moreno para crear “brigadas” y prepara plan especial Vuelta a la Patria para Ecuador

Resumen Latinoamericano*, 21 de enero de 2019.

A través de un comunicado leído en horas de la tarde por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, el gobierno de su país rechazó tanto “el caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero” en el que fue asesinada una ciudadana ecuatoriana, como “el inexcusable comunicado emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno” ordenando la creación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos“, lo que causó graves hechos de violencia contra venezolanos en la noche de este domingo. Señala el comunicado venezolano que, “de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana”.

Como se recordará, el asesinato de la joven ecuatoriana Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad, por parte de su pareja, un venezolano identificado como Yordi Rafael L., ocurrido el pasado sábado 19 de enero, causó consternación en la opinión pública ecuatoriana. En las redes sociales y medios de comunicación se difundió el video del asesinato y el controversial operativo policial.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Ejército de Liberación Nacional (ELN) explica el porqué del ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana

Elrodriguista. 21 enero 2019.

En la página oficial del ELN colombiano, eln-voces.com,  se da a conocer un comunicado de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional.

Elrodriguista lo reproduce en su integridad.

EL CAMINO ES LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO

Escrito por Equipo Digital ELN 21 enero, 2019

El Presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de navidad y fin de año, su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Bolivarianos chilenos llaman a defender la embajada de Venezuela este 23 de enero

Elrodriguista. 20 enero 2019.

Diferentes colectivos bolivarianos chilenos llaman a defender la embajada de la república bolivariana de Venezuela este 23 de enero.

Las convocatorias son a las 10, a las 14 y a las 18 horas.

La oposición pro-yanqui está llamando a una protesta ese día en Venezuela y a acciones en diferentes embajadas del mundo.

  • 0

Termino huelga de Call Center CGS

Elrodriguista. 20 enero 2019.

El sábado 19 terminaron de votar la última oferta de la empresa los 260 trabajadores en huelga del Call Center CGS.

La mayoría voto por aceptar la última oferta que es un poco mejor que lo que ofrecía la empresa.

La huelga fue bastante mediática a raíz que el gerente general, Pablo Rossel, está casado con una de las hijas del Presidente Sebastián Piñera.

Las trabajadores y trabajadores, la mayoría mujeres, realizaron varias acciones, incluso algunas trasmitidas en directo por la mayoría de los canales de televisión, un ejemplo fue el día jueves cuando dos huelguistas, se subieron a la torre de Telefónica en la Plaza Italia.

  • 0

El populismo de derecha da para todo: Piñera acusa a pescadores artesanales por grave accidente de tránsito en San José de la Mariquina

Elrodriguista. 19 enero 2019.

Parece que el gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a tratar de usar cualquier hecho dramático en su campaña mediática.

Los pescadores artesanales están protestando en el sur de país por la situación de la JIBIA y los proyectos del gobierno que los afecta en la pesca de este producto marino.

Para eso han salido a protestar en ciudades y han cortada la ruta 5 en varios lugares.

En el corte en San José de la Mariquina, se produjo un gran taco de vehículos. Cerca del lugar sucedió un accidente de tránsito con resultado de 3 muertos y heridos. La autoridad manifestó que fue consecuencia de los cortes de vía de los pescadores, cosa que se está investigando, es decir no hay seguridad de ello y ya anuncio el propio presidente Piñera que se aplicara la ley de seguridad del estado.

En el consejo general de la UDI, Sebastián dijo "Vamos a perseguir con la mayor severidad de ley a todos aquellos que creen que tienen el derecho a violentar las libertades y la vida de nuestros compatriotas",

El gobierno ocupa cualquier cosa para criminalizar la protesta social, hasta una desgracia como un accidente de tránsito. En esta idea de aprovechar la oportunidad mediática cae directamente en lo que a esta altura podríamos definir como populismo de derecha.

  • 0

Sylvia Earle, en Radio U de Chile : “Somos la única especie con el poder de restaurar la salud del planeta”

En conversación con nuestro medio, la destacada bióloga y exploradora estadounidense abordó los que ella considera como temas clave para hacer frente a la complicada situación que viven los ecosistemas marinos a lo largo de nuestro planeta. Sin embargo, Sylvia Earle es optimista. "Este es nuestro tiempo para brillar", dice.

Tomás González F.   Sábado 19 de enero 2019 9:51 hrs.  Radio U. de Chile.

Sylvia Earle tiene 83 años, 100 expediciones y más de 7.000 horas debajo del agua. En 1970 encabezó el primer equipo de mujeres aquanautas, viviendo dos semanas a 18 metros de profundidad y tiene el récord de inmersión en solitario: 1.000 metros. Ha participado de conferencias en más de 90 países y en 1990 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La primera vez que estuvo en Chile fue hace más de 50 años y desde ahí, su relación con nuestro país y sus océanos, ha sido cada vez más cercana. Hace algunas semanas, Earle realizó una corta visita al país en la que aprovechó, entre otras cosas, de reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

  • 0

Escuela de verano 2019 del Centro de Estudios Francisco Bilbao “José Carlos Mariátegui y las luchas en la actualidad”. 28 de enero al 1 de febrero

El Centro de Estudios Francisco Bilbao, CEFB, realiza su escuela de verano 2019, dedicada al pensamiento del intelectual marxista peruano y sus enseñanzas para las luchas actuales en Nuestra América y en particular en Chile.

En la búsqueda de la revolución social, por tanto de la emancipación  y la libertad plena de los latinoamericanos, es necesario dialogar con aquellas ideas que han sido señeras en el camino revolucionario.

“Ni calco, ni copia, sino creación heroica”, sentencio el amauta y tenía razón, tenemos que ser capaces desde un marxismo mestizo, mirar nuestras raíces y la lucha de los pueblos originarios, en medio de la lucha de clases que se vive en cada rincón del continente.

El CEFB, pretende en su escuela, abierta a todos los interesados, el poder entregar un conjunto de ideas y debates que puedan aportar a la construcción de un ideario revolucionario para hoy, bajo la premisa que sin una identidad,  sin una teoría y una práctica revolucionaria no serán posibles los urgentes cambios que necesitan los que sufren y padecen la sociedad capitalista, colonial y patriarcal en que vivimos.

  • 0
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses