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FMI contempla mínimo de recursos para que argentinos sobrevivan

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Texto: United Press International - Argentina

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció en la ciudad de Buenos Aires que “en el programa que planteamos existe un mínimo de recursos fiscales para ser dedicado al gasto social”.

Lo dijo en Centro de Exposiciones de la Ciudad, en el marco de la cumbre global del G-20 que se celebra en la capital argentina, y desde la cual reafirmó su respaldo a la política de ajuste que lleva adelante el empresario y presidente Mauricio Macri. “No tengo razones para dudar que se van a cumplir los objetivos fiscales”, dijo la abogada francesa.

“Esta reunión es una oportunidad para escuchar de primera mano a Luis Caputo (presidente del Banco Central), Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda y Finanzas) y el presidente Mauricio Macri, cómo perciben la marcha de la economía y los progresos que se han hecho y plantear los métodos necesarios para alcanzar objetivos”, explicó.


 

Secundada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la nación, Dujovne, Lagarde reconoció también que “el programa que diseñamos juntos no muestra sus resultados en un mes, pero claramente conduce al éxito en términos fiscales y de política monetaria\".

“La sociedad que tenemos en marcha funciona inequívocamente. Estamos entusiasmados y contentos en poder ayudar a las autoridades”, manifestó la titular del organismo internacional, de triste recuerdo en Argentina por sus políticas de empobrecimiento generalizado de la población.

Mientras se desarrolla el encuentro, miles de argentinos salieron a las calles a protestar. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, la dirigenta Silvia León explicó que “la llegada del G20 está absolutamente ligada a los acuerdos que ha firmado el Gobierno de Macri con el FMI. Forman parte de una misma política en la que el Estado se corre de su rol central en la seguridad social y avanza la privatización de las cajas jubilatorias, lo que se suma las consecuencias que trae el ajuste al trabajo y la economía”, puntualizó.

Y Adolfo Aguirre, otro de los dirigentes de ATE, añadió que \"el Acuerdo con el FMI sella la entrega de nuestras vidas a la dictadura del Mercado. Ratifica un modelo de país dependiente, en el que se pretende seguir precarizando el trabajo con la reforma laboral y atacando las jubilaciones con la entrega del Fondo de Garantía a los especuladores”.

Es “la coronación de un modelo económico fallido y nefasto para la clase trabajadora argentina, que beneficia al capital especulativo mientras reprime y persigue a quienes luchamos contra los despidos, por derechos y salarios dignos”, concluyó.

Curiosamente, desde un recinto vallado y protegido por centenares de policías, Lagarde  aseguró que \"el FMI siempre se reúne con la sociedad civil, sindicatos, representantes de la oposición porque lo que necesitamos es comprender el contexto global en el cual las políticas se deciden claramente\".

 

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Estatuto Laboral Juvenil, un paso más para avanzar al ocaso del derecho laboral en Chile

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Florencio Pardo Montenegro ([1] )

                               “Es necesario convencer a los trabajadores que son un gran poder, como no hay otro, pero que la fuerza de su poder sólo reside en la organización.”                                                                                         Luis Emilio Recabarren 

Si la Reforma Laboral de la Nueva Mayoría eliminó derechos y restringió otros, de corte colectivo de los trabajadores, es decir, de libertad sindical, de negociación colectiva y del derecho a huelga, la Reforma de Piñera, viene a eliminar y/o restringir históricos y fundamentales derechos individuales de los trabajadores. Todos ellos, garantizados en múltiples Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos y ratificados por el Estado de Chile.


 

Es así que el Proyecto de Ley que crea un “Estatuto Laboral Para Jóvenes Que Se Encuentren Estudiando en la Educación Superior”, y que ya inició su camino hacia el senado para su aprobación, viene en eliminar los límites a la jornada laboral diaria, es decir, se permitirá que el trabajador pueda trabajar hasta 10 horas diarias  si es continua y  12 horas diarias si es que es jornada discontinua. Por lo que  además se permite al empleador citar al trabajador en dos bloques diarios o en una jornada de trabajo diaria cortada. Respecto a la jornada semanal, se faculta su distribución en una cantidad menor de días a la actual, de cinco o seis días, hasta en cuatro días[2]. La Reforma elimina el derecho al descanso dominical y de los días festivos, ya que no se requerirá cumplir con ciertos requisitos por la empresa, la naturaleza de los  servicios a desempeñar o el caso fortuito o fuerza mayor para poder contemplar el día domingo o festivo como ordinario.  Ni siquiera contemplando el derecho al descanso de dos domingos en el mes.  Aumenta hasta dos las renovaciones del contrato a plazo y supera con creces el límite que se establece actualmente en el Código del Trabajo para este tipo de contrato, que es de hasta un año, con una posible renovación por un año más. El que con la reforma, podrá durar hasta los 29 años de edad del trabajador o mientras éste se encuentre estudiando en la educación superior.  Asimismo, elimina la indemnización por años de servicios, ya que este tipo de contratos no la contempla, pues expira por la simple llegada del plazo establecido en el contrato sin derecho a indemnización alguna, por lo mismo quita el exiguo seguro de cesantía que tiene el trabajador terminada la relación laboral. Todo lo que profundiza aún más la precarización de las relaciones laborales en Chile.

                Pero como corolario, la Reforma Laboral de Piñera impedirá que los jóvenes trabajadores puedan negociar colectivamente y ejercer lo que va quedando de derecho a huelga (sí es que así aún lo podemos denominar),  puesto que la Reforma Laboral de la Nueva Mayoría,  no les entregó fuero a los trabajadores con esta modalidad contractual, por lo  que expirado el plazo establecido en el contrato, termina la relación laboral, no obstante estar inmerso en una negociación colectiva y/o ejerciendo el derecho a huelga.

Si bien es cierto que con el Código del Trabajo en las manos, los trabajadores nunca consiguieron mucho, esta reforma es un verdadero atentado a lo que va quedando del clásico derecho laboral, que según se decía, tenía como principio ilustrador la protección de la parte más débil, el trabajador.

Si hay precarización del trabajo, debe existir resistencia y esta no se encuentra en el parlamento, sino en las calles y en la unión y organización de los trabajadores de todo tipo. Lo que viene para la clase trabajadora, sino detiene la Reforma  Laboral Juvenil, es aún peor, puesto que la clase dominante ya ha comenzado su plan de intensificación en la neoliberalización de las relaciones laborales, para desmontar el derecho laboral y dejarlas al arbitrio del mercado, como un mero contrato civil. Ejemplo de ello, son los trabajadores a honorarios del Estado chileno, sin ningún beneficio o derecho laboral, la uberización del empleo y la llegada de Amazon a Chile, símbolo del No trabajo, o del disfraz del trabajador como un micro empresario o colaborador, para evadir toda responsabilidad de índole laboral.

 

A continuación, el actual Proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior, aprobado en la Cámara de Diputados y enviado para su discusión al Senado:

 

VALPARAÍSO, 12 de julio de 2018

AA S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO
Con motivo del mensaje, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior, correspondiente al boletín N° 8.996-13, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1.- Introdúcese el siguiente Capítulo VIII en el Título II del Libro I del Código del Trabajo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

“Capítulo VIII
Del contrato alternativo del estudiante trabajador

Artículo 152 quáter.- Se podrá pactar un contrato especial y alternativo de trabajo con estudiantes trabajadores. Se entiende por estudiante trabajador toda persona que tenga entre 18 y 28 años de edad inclusive, quedando exceptuados del rango superior aquellos estudiantes con discapacidad de acuerdo a la ley N° 21.015, que se encuentre cursando estudios regulares o en vías de titulación, en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios. No podrán celebrar este contrato aquellas empresas que durante el año calendario anterior registren accidentes graves o fatales en los que el empleador hubiere sido condenado por culpa o negligencia.

Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes trabajadores que cumplan con los requisitos antes señalados podrán celebrar contratos de trabajo de conformidad con las reglas de aplicación general establecidas en este Código.

Si los servicios realizados por los estudiantes trabajadores definidos en el inciso primero correspondieren a alguna de las actividades descritas en los contratos especiales regulados en el presente título, no se aplicarán las normas relativas a este contrato especial en la medida que sean incompatibles.

En todas aquellas materias que no se encuentren reguladas en el presente capítulo, los estudiantes trabajadores gozarán de todos los derechos que consagra este Código, y se aplicarán las normas generales establecidas en el mismo, en tanto ellas no sean incompatibles.

Artículo 152 quáter A.- El estudiante trabajador estará obligado a acreditar su calidad de alumno regular o de estudiante en vías de titulación, dentro de los ciento veinte días de celebrado el contrato de trabajo y, en lo sucesivo, una vez cada año en que se mantenga la relación laboral, mediante certificado vigente emitido por la institución respectiva. Las instituciones de educación tendrán la obligación de emitir los certificados cuando sean solicitados por el estudiante para estos efectos, sin que puedan negarse a ello ni aun por encontrarse éste en mora o por cualquier otro concepto.

Esta obligación se entenderá provisionalmente cumplida si es que el estudiante trabajador presenta al empleador un comprobante que indique que el respectivo certificado se encuentra en trámite. En este caso, el estudiante trabajador deberá presentar el certificado a más tardar en el plazo de tres meses, contado desde el vencimiento del plazo a que alude el inciso anterior.

El certificado respectivo deberá anexarse al contrato individual de trabajo, y se considerará como parte integrante del mismo.

Los certificados entregados según lo establecido en este artículo constarán en un registro que deberá mantener el empleador. En este registro constará también la circunstancia de no presentarse el certificado en la época debida.

Artículo 152 quáter B.- Además de las estipulaciones señaladas en el artículo 10, el contrato de trabajo deberá consignar la circunstancia de regirse por las normas de este capítulo y la calidad de estudiante de educación superior del estudiante trabajador.

Artículo 152 quáter C.- En caso que el trabajador estudiante deje de cursar estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado o cumpla 29 años de edad, la relación laboral dejará de regirse por las normas de este título y se aplicarán en ese momento y de pleno derecho las normas generales de este Código. En tal caso, si el trabajador estaba contratado a plazo fijo, el plazo se mantendrá vigente. Si el contrato era indefinido, el tiempo trabajado bajo el régimen de trabajador estudiante se considerará para efectos de las indemnizaciones en virtud de las reglas generales.

El contrato especial de este capítulo que sea celebrado a plazo fijo se renovará automáticamente si, cumplido el plazo, el trabajador continúa prestando funciones; ninguna de las partes expresa la voluntad de poner término al contrato, y se siguen cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 152 quáter. Si renovado el plazo por tercera vez el trabajador continúa prestando funciones, el contrato pasará a ser indefinido de pleno derecho.

Artículo 152 quáter D.- La jornada de trabajo estará sujeta a las siguientes reglas:

a) No podrá exceder de treinta horas semanales.

b) La distribución de las horas de trabajo señaladas en la letra precedente deberá constar por escrito en el contrato de trabajo. Este acuerdo podrá establecer diferentes alternativas de jornadas diarias y semanales, de forma mensual, para lo cual deberá contarse siempre con la aceptación del estudiante trabajador. En caso de que el empleador o el estudiante, para cumplir con sus deberes educativos, requiera adoptar alguna de las jornadas alternativamente pactadas, deberá comunicarlo por el medio que las partes convengan en el contrato, a lo menos con siete días corridos de anticipación a la jornada alternativa. Con todo, el estudiante trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos.

c) Su distribución diaria podrá ser continua o discontinua. No obstante, entre su inicio y su término no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados y los períodos de interrupción, dentro de un lapso de veinticuatro horas. Con todo, la suma de las horas trabajadas no podrá ser superior a diez horas diarias. Adicionalmente, el estudiante trabajador tendrá derecho a un descanso ininterrumpido de a lo menos doce horas dentro de un período de veinticuatro horas. Asimismo, cada cuatro horas de trabajo continuo, el estudiante trabajador tendrá derecho a lo menos a media hora de descanso y colación, tiempo que no será imputable a la jornada.

d) No se podrán pactar horas extraordinarias.

e) La jornada laboral establecida en la letra a) precedente no podrá distribuirse en más de seis días seguidos. Con todo, siempre deberá considerarse la limitación de jornada diaria establecida en la letra c).
f) Los estudiantes trabajadores cuyos contratos se rijan por el presente capítulo podrán convenir con su empleador quedar exceptuados del descanso en días domingos y festivos, y no les será aplicable lo establecido en el inciso cuarto del artículo 38. Este acuerdo deberá consignarse en el respectivo contrato de trabajo.

g) Durante los períodos en los que el estudiante trabajador se encuentre en receso de las actividades académicas por vacaciones, las partes podrán acordar las siguientes alternativas:
i. Suspender el contrato de trabajo hasta por un período máximo de dos meses. En este caso, se entenderá vigente la relación laboral, pero suspendida la obligación del trabajador de prestar servicios y la obligación del empleador de pagar cualquier remuneración que tenga su origen en el contrato de trabajo, salvo aquellas devengadas con anterioridad a la suspensión.
ii. Mantener la prestación de servicios bajo las reglas establecidas en el presente capítulo. 
iii. Pactar una jornada hasta por el máximo de cuarenta y cinco horas ordinarias semanales, pudiendo acordarse también horas extraordinarias en la forma señalada en el artículo 31. En este caso, la remuneración del estudiante trabajador no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.

El acuerdo sobre cualquiera de estas alternativas deberá constar por escrito.

Artículo 152 quáter E.- Los estudiantes trabajadores contratados bajo el régimen de este capítulo, que sean beneficiarios del régimen de prestaciones de salud conforme a lo dispuesto en las letras b) y c) del artículo 136 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, o beneficiarios de un contrato de salud que un tercero haya celebrado con una institución de salud previsional, podrán optar por mantener dicha calidad, según corresponda, y no adquirir la calidad de afiliado al régimen de prestaciones de salud conforme al artículo 134 de aquel texto normativo, hasta la edad que corresponda de acuerdo a las reglas generales. En dicho caso, su empleador estará exceptuado de la obligación de declarar y pagar las cotizaciones destinadas a financiar prestaciones de salud de acuerdo a lo señalado en el artículo 84 del decreto ley N° 3.500, de 1980.

Con todo, los empleadores estarán obligados a declarar y pagar las cotizaciones para pensiones, para el seguro de cesantía y para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N° 16.744, siendo estas últimas de su cargo.

Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes trabajadores cuyos empleadores estén exceptuados de la obligación de declarar y pagar cotizaciones de salud conforme al inciso primero, podrán presentar a éstos, cuando corresponda, la licencia o certificado médico que acredite su incapacidad temporal, con el objeto de justificar la ausencia a sus labores durante el período de reposo prescrito.

Artículo 152 quáter F.- Los estudiantes trabajadores contratados bajo las normas establecidas en este capítulo mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar hasta la edad establecida en la letra b) del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Las remuneraciones que el estudiante trabajador reciba en virtud del contrato de trabajo regido por este capítulo no se considerarán como renta para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el registro social de hogares, acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior, ni para cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio, becas o beneficio estatal actual o futuro, que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Artículo 2.- Intercálase en el inciso final del artículo 2 de la ley N° 18.987, entre la palabra “calendario” y la expresión “, conservarán”, la siguiente oración: “o que se encuentren contratados en virtud del contrato especial regulado en el Capítulo VIII del Título II del Libro I del Código del Trabajo.”.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo primero.- La presente ley comenzará a regir a contar del primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Artículo segundo.- Durante el primer año presupuestario de vigencia de esta ley, el mayor gasto fiscal que represente su aplicación se financiará con cargo al presupuesto vigente de las respectivas instituciones y, en lo que faltare, el Ministerio de Hacienda podrá suplementarlos con los recursos que se traspasen de la Partida Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Artículo tercero.- Durante los primeros tres años de vigencia de las disposiciones que regulan este estatuto especial, éstas deberán ser evaluadas anualmente por el Consejo Superior Laboral, con el fin de que dicha instancia recomiende las enmiendas que se estimen necesarias.

Para efectos de lo dispuesto en esta disposición, el Consejo Superior Laboral rendirá un informe anual, en el mes de abril del año que corresponda, al Presidente de la República y al Congreso Nacional, debiendo recomendar su continuidad o la introducción de modificaciones.”.

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Dios guarde a V.E.

MAYA FERNÁNDEZ ALLENDE
Presidenta de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKIĆ
Secretario General de la Cámara de Diputados

 

 

[1] Abogado, doctorando en Derecho U. de Buenos Aires, Magister y Diplomado en Derecho Penal U. de Chile. Docente de Derecho Laboral y Penal en U. ARCIS.

[2] Lo que ya se contempla en el actual Código del Trabajo, en virtud de la Reforma Laboral de La Nueva Mayoría, Ley N° 20.940 del 8 de septiembre de 2016, que estableció los pactos sobre distribución de jornada en el artículo 375.

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Los argentinos vuelven a comer de la basura

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 Texto: United Press International - Argentina

En un marco de retorno dramático a imágenes tristemente no lejanas de pobreza y marginalidad, la ONG Proyecto 7 realizó un relevamiento de personas en situación de calle que nada menos que sextuplica a las cifras oficiales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, poco más de mil personas dormirían cada noche en las calles de la capital del país, sin embargo, las cifras de Proyecto 7 revelan un panorama muy diferente y verdaderamente desolador.


 

Horacio Ávila, de la ONG responsable del relevamiento, dijo a través de Página 12 que \"Hay muchas imágenes que me recuerdan al 2001, como la gente comiendo de los tachos de basura, haciendo cola en los lugares de hamburguesas, esperando que cierren para ver qué pueden comer. Sumado a la cuestión del cartoneo, pero no del cartoneo organizado con carros y pecheras, sino de la gente que sale con bolsas para ver qué puede recolectar en los tachos de basura y en la calle misma, para venderlo y tal vez comprar pan o alguna leche. Son todas imágenes que me retrotraen al 2001. No por el número específicamente sino por la explosión. En 2001 parecía que la gente salía de las baldosas y empezaba a transitar la calle y en este momento se ve algo parecido\", reflexionó preocupado.

Precisó además que \"la diferencia que encontramos es enorme. Ya el año pasado habían dicho que había 1070 personas en situación de calle, lo cual implica dos cosas: una que no han podido resolver nada y otra es que les ha aumentado en 21 personas, si esto fuera real. Pero todos los números que da el Gobierno de la Ciudad son contradictorios, porque según ellos hay 1091 personas, pero a su vez tienen dispositivos con albergues de una plaza para 2000 personas. Y además, abren tres dispositivos temporales por el Operativo Frío entre Mayo y Agosto, que son tres polideportivos. Los lugares están colmados de gente y no hay capacidad de albergue. Si hay 1091 y tengo 2000 para albergar les estarían sobrando casi 1000 plazas, entonces no estarían necesitando los dispositivos temporales. Además, sabemos que el gobierno porteño hizo una licitación por alrededor de 5 mil colchones para el Operativo Frío. O sea, ¿se necesitan 5 mil colchones para 1091 personas? son números contradictorios. Hay una diferencia enorme entre lo que nosotros evaluamos en un trabajo muy profundo en diferencia al conteo que hizo el Gobierno de la Ciudad en un día\", puntualizó.

Insistió Ávila en que \"es muchísima gente pero entendiendo que hubo un crecimiento muy importante en este último semestre donde se vio más la repercusión de las medidas económicas que se tomaron inclusive el año pasado. La realidad es que hay medidas económicas que se toman y tienen un efecto a un plazo más mediano o más largo, y este año se ve claramente cómo esas personas que iban haciendo lo que podían para sobrevivir, hoy terminaron en la calle\".

\"Pudimos ver un incremento importante de familias en este último semestre, con gente que inclusive nunca estuvo en la calle y que quedó fuera del sistema en consecuencia de las medidas económicas\", enfatizó.

La propia ONG destacó que más allá de lo material, también ayuda a nuestra causa cuando la gente se informa y se interesa por la situación. Cuando difunde las buenas acciones y condena lo injusto. Cuando interpela a quienes tienen que dar respuestas y exige que se cumplan los derechos. Cuando no ignora ni discrimina, sino que ve y escucha a quienes el sistema decidió excluir.

 

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Lanzan candidatura de Rolando Rojo Redolés al Premio Nacional de Literatura

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Elrodriguista…..

La candidatura del escritor Rolando Rojo Redolés al Premio Nacional de Literatura 2018 fue lanzada desde la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

La tradicional casa de la calle Almirante Simpson 7 fue el escenario propicio para la postulación, amenizada musicalmente por “Los Mareados”, y de la que participaron un centenar de asistentes entre los cuales se contaba a destacados literatos nacionales y representantes de editoriales pequeñas que se suman a Rojo en el camino de este prestigioso galardón.


 

“Yo había publicado con Mago Editores dos libros, uno -El Cumpleaños- y uno de cuentos, y parece que le gustó al editor Max González, él me propuso. La verdad que fue una sorpresa, ni siquiera estaba preparado para esto, pero como te digo, nace de este afán de sacar la voz de aquellos que no tenemos posibilidades y lo vi como una buena alternativa. Pero fue González quien me planteó el asunto, que al comienzo no lo creía, pensé que me estaba tomando el pelo, pero después vi que estaban trabajando seriamente por esto”, recordó Rojo.

La candidatura del también académico nace del interés de Mago Editores, desde donde respaldan las aspiraciones desde una mirada periférica y social, como explica Max González. “Nosotros apoyamos la postulación al Premio Nacional de Literatura de Rolando Rojo, porque conocemos su obra, hemos publicado sus trabajos literarios, pero fundamentalmente porque se trata de una obra distinta, más del margen. Una obra que ha circulado de mano en mano, una obra que representa justamente el Chile y al chileno que está más ubicado en la marginalidad que en los centros de poder. Por eso nos parece muy interesante que se visibilice un tipo de literatura como la de Rolando Rojo”, resaltó el editor.

Rojo Redolés es oriundo de Ovalle, escritor y ex docente de la Universidad Arcis, es primo del músico y poeta Mauricio Redolés. Ha publicado entre otros libros “La muerte de la Condesa Prokofich”, “Otros rostros en las venas de San Pablo”, “Cuentos de barrios” y “El último invierno del abuelo”.

Ha ganado docenas de premios y concursos literarios, como el Certamen del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; ganador del Premio Alerce SECH; premio Pedro de Oña y Teresa Hamel, entre otros.

Visitador de Educación Primaria y Normal del Ministerio de Educación durante el gobierno del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 fue detenido, torturado y enviado al Campo de Concentración de Chacabuco, en el norte del país, en donde compartió las duras condiciones del lugar junto a otros prisioneros como el periodista Alberto Gato Gamboa y el músico Ángel Parra.

Una vez liberado huyó a  Argentina donde pasó varios meses en un refugio de exiliados de distintas nacionalidades y donde compartió con ex jerarcas nazis, nobles rusos y exiliados sudamericanos, experiencia que relata en su libro La muerte de la Condesa Prokovich.

 

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Argentinos se preparan para rechazar visita de titular del FMI

 Texto: United Press International - Argentina 

Miles de argentinos se preparan para rechazar la visita de la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien arribará el sábado a Buenos Aires.

Es la primera visita de la funcionaria después de firmar el acuerdo por el que el Estado argentino recibiría U$S 50 mil millones de préstamo, recordó Izquierda Diario que al respecto agregó que Lagarde llegará con un objetivo claro y concreto: revalidar el plan de miseria y entrega que pactó con el gobierno de Macri y del que participarán los gobernadores.

Página 12, por su parte, explicó que la funcionaria del FMI participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20 y que aprovechará además para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral por unos 50 mil millones de dólares.

Pero además, resaltó el tabloide, su presencia será otro gesto de respaldo al Gobierno, que ya inició la ronda de negociaciones con los gobernadores del peronismo para aprobar el ajuste en la ley de presupuesto nacional.

Entre otras medidas, continuó Izquierda Diario, se impulsan despidos masivos y reducción del salario real de docentes y estatales; la liquidación del Fondo de Garantía del Anses, el organismo previsiónal del país, y la acentuación de los tarifazos, para asegurar el pago de una deuda usuraria y fraudulenta.

El periodista Eduardo Castilla, en tanto, consideró claro que Lagarde -y todo el staff del FMI- comprenden el carácter antipopular del ajuste acordado. Ahí hay que buscar una de las razones, quizá la más importante, de la visita de la titular del Fondo al país. Para la representante del gran capital imperialista se trata de garantizar explícitamente la subordinación del peronismo al acuerdo firmado.

Y añadió el profesional que el intento de Lagarde de reunirse con gobernadores y referentes de la oposición busca soldar una mayor unidad política patronal alrededor del ajuste. Esa unidad por arriba, entre las distintas fracciones capitalistas, se propone sortear el enorme descontento que existe a nivel social.

 

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Editorial: MIEDO, MORAL Y REVOLUCION

Elrodriguista.....

Hoy, como hace tiempo, la moralidad imperante en todo orden de cosas, es la del mercado, es decir, esa moralidad que dictan los que acumulan la riqueza que produce el resto de la sociedad, concentrándose cada vez en menos manos, a pesar de repetirnos hasta el cansancio que esta es una “democracia”. Democracia bastante extraña, donde un puñado de grandes bancos, empresas monopólicas (agua, luz, recursos minerales) y especuladores, deciden el destino de millones de mujeres y hombres.

Este pequeño sector posee medios poderosos para manipular, a través del miedo, la opinión pública. Disponen del monopolio de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, además de una política espiritual (iglesia), que durante generaciones ha enseñado a la gente a buscar la salvación en otro mundo.

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MPMR Antofagasta: Sobre nefasto Estatuto Laboral Juvenil

El Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez Antofagasta. Se refiere al nefasto proyecto de Estatuto Laboral Juvenil, impulsado por el fascista empresarial Sebastián Piñera. Este proyecto refloto lamentablemente de nuevo, ya que era parte de su arsenal en contra del pueblo de su anterior mandato. Queda de manifiesto nuevamente su falsa verborrea comunicacional de engaños en contra de la clase trabajadora y en especial con las nuevas generaciones que se esfuerzan cada día para compatibilizar estudios y trabajo. Este proyecto es sin duda alguna, un retroceso salvaje en los derechos laborales de las y los jóvenes estudiantes de Chile y profundiza aún más la crisis del trabajo precario, que sufren todas y todos los trabajadores de este país. Hecho un análisis preliminar de este proyecto fatídico, salen a la luz dos particularidades que dan señales claras de una incompatibilidad constitucional de este proyecto las cuales al final de este documento indicaremos:

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Se levanta la toma del Liceo Javiera Carrera

Elrodriguista….

Este martes a las 10 horas se levanta la toma del Liceo Javiera Carrera, luego de un acuerdo con las autoridades. Lea la declaración del Centro de Alumnos y la de Padres y Apoderados.

 

 

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Haití: “El pueblo haitiano vive una miseria sin precedentes”

Prensa CLATE, 11 julio 2018

Así lo explicó Laurenel Louis, Secretario de Conflicto y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados de Haití (CTSP), organización que integra la CLATE. Tras dos días de huelga general y la marcha atrás del Gobierno en su decisión de aumentar los combustibles, Puerto Príncipe y las principales ciudades viven una tensa calma a la espera de nuevos anuncios.

El dirigente de la Confederación que nuclea a trabajadores públicos y privados de Haití explicó que la reacción del pueblo haitiano desatada el pasado viernes 6 de julio tras el anuncio del presidente Jovenel Moise de aumentar los combustibles es producto de “el deterioro social que vive todo el pueblo haitiano, ya que aquí los trabajadores no tenemos cobertura ni seguridad social y se vive una miseria sin precedentes. Los alimentos aumentan cada día su precio y el Gobierno, de derecha, no escucha ninguna de las reivindicaciones del pueblo”, indicó Laurenel Louis. 

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