Log in

Inauguran en Argentina cátedra sobre pueblos indígenas y afrodescendientes

 

Texto: United Press International - Argentina

El currículo de la mayoría de las universidades en Latinoamérica no incluye a las culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes y por ello la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) decidió poner coto a tal situación.

Es que los afecta especialmente, ya que sus posibilidades de acceso y graduación dentro de estas instituciones se ven seriamente comprometidas, pero también perjudica a las sociedades en su conjunto, que no pueden aprovechar conocimientos valiosos  provenientes de estas tradiciones.

Por ello y ante este contexto, el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, propuso la creación de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”  la cual ya inició su labor pública. Se suma así a las otras cátedras UNESCO que tiene la Universidad: “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”, “Turismo Cultural” y “Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina”.  

  • 0

La aritmética de los cipayos

Texto: United Press International - Argentina

Verdaderamente consternados se han mostrado en las últimas horas los gobiernos integrantes del denominado Grupo de Lima, y por la victoria en las urnas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en los comicios del pasado domingo obtuvo la reelección de su cargo hasta el año 2025.

Por la baja participación electoral de los venezolanos los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, salieron alarmados a expresar su rechazo a la reelección del bolivariano.

  • 0

Juez argentino ordena a empresas no cortar el gas domiciliario

 

Texto: United Press International- Argentina

El titular del juzgado federal de la localidad bonaerense de Dolores, Alejo Ramos Padilla, acogió una acción colectiva y ordenó a las empresas prestatarias del servicio de gas no cortar el suministro no obstante la falta de pago.

Luego del amparo colectivo presentado el magistrado ordenó en su resolución que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

Fundó lo resuelto en que se trata de "un derecho que el Estado debe garantizar, y que dada la época del año, el registro de bajas temperaturas y el riesgo que se podría generar, en especial a los sectores más vulnerables de la población, si se impidiera a los usuarios el acceso a este servicio público esencial”.

"Se habrá de dictar una medida cautelar interina, distinta a la peticionada, que considero indispensable a los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y, de este modo, proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado", agregó el juez.

Cabe precisar que el gobierno de Mauricio Macri impulsa un fuerte ajuste que ha tenido entre sus expresiones significativas alzas de tarifas de los servicios públicos que han elevado exponencialmente los costos que debe asumir la población, quedando los sectores más desprotegidos al arbitrio del mercado y de las prestadoras del servicio.

 

 

 

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Venezuela: Comando Simón Bolívar celebra como un gran triunfo del chavismo la elección presidencial de Nicolás Maduro

El Rodriguista....

El Comando Simón Bolívar, comando electoral de la campaña de Maduro en conferencia de prensa este 21 de mayo, transmitido en directo por Telesur, adelantaron el resultado final de la elección teniendo sus equipos el 100% de las actas donde Nicolás Maduro obtendría entorno a los 6,5 millones de votos.

Jorge Rodríguez, presidente del Comando y además Ministro de Comunicaciones, dijo que participó el 48% de los electores.

En una extensa rueda de prensa Jorge Rodríguez, acompañado de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, comparo la participación electoral en las últimas elecciones presidenciales en distintos países de América. Nicolás Maduro aparece con mayor porcentaje de adhesión en comparación con la población en edad para votar en países que critican el proceso venezolano. La votación real para los actuales presidentes: USA el 20%, Colombia 23%, Chile 26%, Argentina 23% y en el supuesto dictador en Venezuela tiene el 32,4% de adhesión.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Agresiva y odiosa declaración del grupo de Lima, donde esta Chile, contra Venezuela

Elrodriguista.....

Se intensifica el golpe internacional contra el pueblo bolivariano. Toda la artillería diplomática, económica, política criminal se está poniendo en juego.
Para junio la batalla será en Lima.
——————————-

*DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA*
*Lima, 21 de mayo de 2018*

*Comunicado Conjunto 009 - 18*

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresan lo siguiente:

1. No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

  • 0

CIUS: LAS LECCIONES QUE NOS DEJA EL PRIMERO DE MAYO DE 2018

Desde que existe el movimiento de los trabajadores organizados, se han expuesto distintas visiones respecto del rol de las organizaciones sindicales y el papel que los trabajadores juegan en ella. No nos corresponde a nosotros calificar o descalificar cada una de ellas pues son el resultado de una discusión colectiva y reflejan del sentir de la mayoría. Serán los trabajadores, actores fundamentales del proceso de organización y lucha, quienes resuelvan el camino a tomar y la organización no puede menos que ser fiel a lo sostenido y defendido por sus bases, pues de lo contrario corre el riesgo de dejar de ser representativa.

Incluso desde antes que se dictaran las normas sobre organización sindical y las leyes que tocaban distintos ámbitos en la vida de los asalariados - desde la seguridad social, la vivienda, hasta el contrato de trabajo, el descanso semanal la jornada diaria y el feriado anual - la lucha decidida de la clase trabajadora había logrado sacar al capital y a los estados, algunos beneficios para mejorar en algo la condición de vida de ellos y sus familias.

  • 0

Casa Bolívar de aniversario

Elrodriguista……

Una serie de actividades en la semana del 20 al 26 de mayo realizara Casa Bolívar para celebrar su octavo aniversario.

Las actividades comienzan este 20 de mayo con la actualización del mural queda a la calle; el martes 22 hay un foro sobre feminismo y clase; el jueves 24 expondrá a las 19 horas el Secretario General del PC Mexicano, Pavel Blanco, de visita en Chile y el 25 hay una velada con los ayudistas que han permitido que la Casa se autogestione.

 

  • 0

Espaldarazo de Trump a “su amigo” Macri

 

Texto: United Press International - Argentina

El presidente de Estados Unidos, Mauricio Macri, brindó un fuerte espaldarazo a su homólogo argentino, Mauricio Macri, y en medio de las gestiones de este último por un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de la Argentina esta semana. Él está haciendo un buen trabajo para la Argentina. ¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial!", expresó el estadounidense a través de la red social Twitter.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Exitoso foro sobre el Poder Popular venezolano en Casa Bolívar

Elrodriguista….

En Casa Bolívar la Mancomunidad de Solidaridad Entre Pueblos (MASEP) realizó un foro sobre el Poder Popular en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Expusieron de manera virtual Juan Contreras (23 de enero) y Adrian Padilla (U. Simón Rodríguez) desde Venezuela y de manera presencial Pacha Guzmán (Federación campesina) de visita en Chile.

Los relatores narraron las experiencias de las organizaciones sociales que pertenecen en la creación de lo que denominan Poder Popular. Todos coincidieron que Chávez y el proceso han permitido que el pueblo se organice y que masivamente participen en el proceso revolucionario. Aseguran que Maduro vencerá este domingo en las elecciones y que el pueblo se está preparando en todos los terrenos, incluidos los temas militares, para defender la revolución.

Entre los participantes al foro estuvieron militantes guevaristas, rodriguistas, del TALM, de la UCT, inquietando desde el Margen, del CUR entre otros.

  • 0

Palestina: Una foto que marca en toda su magnitud la resistencia de un pueblo

Resumenlatinoamericano....

Se llamaba Fadi Abu Saleh, y a pesar de estar inválido quiso participar de la Marcha del Retorno. Y allí fue, en su silla de ruedas con su honda luminosa, cargado de rabia por tanta muerte y decidido a plantarle cara a sus opresores. Arrojó y arrojó piedra tras piedras hasta que un francotirador sionista le clavó un balazo en el pecho. Dicen quienes lo recogieron ya herido de muerte que su rostro estaba crispado de dolor pero amagando algo parecido a una sonrisa. Como diciendo: Venceremos.

  • 0
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses