Log in

MPMR: Las FFAA y los militares que resistieron el golpe

Columna entregada por Danilo Rojas en BIO BIO TV 22 de septiembre 2017


Los rodriguistas tenemos la visión de que las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas no han sido, ni son neutrales. ellas son afines a la concepción de Estado Neoliberal al cual pertenecen, son instituciones serviles a las clases dominantes de Chile, son patriarcales y oligarcas, depositan y tienen el monopolio del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza contra su propio pueblo.

Las FF.AA son fuerzas armadas portalianas, es decir anti populares.

Como dijo el ex  comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats González,  asesinado por orden de Pinochet en Buenos Aires, “Es incuestionable que el estado representa los intereses del sector que domina la sociedad, por ello es que los sociólogos señalan que el estado no puede ser neutro, sino centro de poder de la clase hegemónica” (Memorias, testimonio de un soldado, 1986 editorial Pehuén)

  • 0

Violentas detenciones en centro de Temuco por protesta pacífica huelga de hambre presos mapuche

 

Mapuexpress…..

Al cumplirse el día 107 de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, una manifestación se desarrolló en el centro de Temuco, que incluyó la intervención de un grupo de personas en el frontis de la catedral de Temuco, encadenándose cuatro mujeres en las afueras de este recinto católico, generándose una desproporcionada respuesta policial con violentas detenciones que ha incluido a familiares y vocería de los presos, como también del werken de la comunidad Newen Tranguil, Rubén Collio.

Además de Collio, entre los detenidos están Cristian y Millaray,  hijo/a del lonko Alfredo Tralcal quien se encuentra en huelga de hambre; Damián Curiche, estudiante secundario, entre a lo menos tres a cuatro detenidos más.

Este 21 de septiembre se han cumplido 107 días desde el inicio de esta extrema acción de protesta por parte de cuatro comuneros mapuche, la que se inició el 7 de junio y que involucra a: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo,  Benito Rubén Trangol Galindo, y  Pablo Iván Trangol Galindo.

Los comuneros tienen  más de un año y tres meses en prisión preventiva, con una persecución considerada abusiva e irregular bajo la ley antiterrorista y con testigos secretos. Los imputados han señalado que es una acción de ensañamiento en su contra por su apoyo con causas de reivindicación mapuche.

Los presos mapuche solicitan:  – El inicio de un juicio justo; – La No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); – No a la utilización de testigos sin rostros; – Y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la prensa sobre la situación de los cuatro comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre: “”Lo que nos parece fundamental como Ejecutivo es dejar esto en manos de la justicia. Nos hemos preocupado por la salud de las personas en huelga de hambre y el llamado que seguimos haciendo es deponer estas medidas de fuerza”.

 

  • 0

Plan de acción surgido como conclusión de las Jornadas “Todos y todas somos Venezuela”

PLAN DE ACCIÓN tareas a desarrollar:

DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA JORNADA.
Todos y todas las participantes nos comprometemos a difundir el documento final que se desprende de esta Jornada Mundial, haciéndolo llegar a todas las organizaciones políticas, sociales, religiosas, y sindicales; así como las comunidades, medios y personalidades a nivel nacional e internacional mediante ruedas y notas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, y su difusión en redes sociales, entre otras iniciativas; informando a Caracas de estas actividades comunicacionales.
Así mismo, los y las participantes acuerdan recoger en sus países firmas en apoyo a la Proclama de Caracas y difundir las adhesiones al documento.

DECLARACIONES DE APOYO
Todos y todas los y las participantes se comprometen a incorporar declaraciones de apoyo a Venezuela en todos los movimientos, acciones y eventos mundiales de sectores progesistas en los que participen y, en general, en todos los eventos internacionales de solidaridad con las diversas causas emancipatorias.
Ello, a partir del desarrollo de la campaña “los 5 por los 5”, dirigida al tema de la lucha antiimperialista desplegada en los 5 continentes, y orientada a la realización de actividades los días 5 de cada mes en las comunidades para un acercamiento con los pueblos.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

El caso “Iglesias” y los cuatros presos mapuche en huelga de hambre

Mapuexpress….18 septiembre 2017…

Historia del caso “Iglesias” que involucra en el presente a cuatro comuneros mapuche que están en huelga de hambre desde el 7 de junio del 2017 a más de un año y tres meses en prisión preventiva por decisión de un fiscal, en medio de serias críticas por el uso y abuso de la Ley antiterrorista donde se han implementado diversas aberraciones penales.

El Colegio Médico de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y diversas organizaciones en el País han hecho un llamado a dar atención y solución a la situación crítica y grave que enfrentan los presos mapuche, en medio de diversas manifestaciones y protestas que exigen al gobierno asumir acciones y responsabilidades, tal cual ha sucedido en periodos anteriores.

Ante evasivas y dilataciones, se ha establecido un plazo al Ministerio del Interior para la obtención de una respuesta por la situación de los huelguistas, que sería el día miércoles 20 de septiembre, en medio de gestiones humanitarias desesperadas que buscan resolver esta crítica situación.  

  • 0

A propósito de las “glorias del Ejército”, la visión de Gabriel Salazar, premio nacional de historia

Reproducimos parte de una  entrevista al historiador de la Revista Punto Final #694

Un ejército masacrador

Nos acercamos al Bicentenario y el ministro de Defensa dice que la parada militar de este año dará inició a las celebraciones. ¿Tiene relación el orden portaliano con el discurso que alaba “la tradición democrática de nuestras fuerzas armadas”?
“El Estado portaliano de los mercaderes fue siempre sustentado por una minoría. Si hubiese habido elecciones libres, las habrían perdido todas. Portales se dio cuenta que no podría gobernar si el régimen era democrático. Necesitaba un ejército, y como no lo tenía -porque el ejército de entonces era liberal-, armó uno mercenario, que fue el que triunfó en Lircay. 
Hay que contar la historia del ejército tal como es. Desde que asesinaron a Manuel Rodríguez, en 1818, hasta 1973, el ejército intervino violentamente masacrando en veintitrés oportunidades. En Latinoamérica es un caso único. No existe otro país donde el ejército haya violentado a su propio pueblo en veintitrés ocasiones. Todas sus intervenciones fueron siempre en la misma dirección: para proteger el Estado mercantil, para proteger las distintas versiones del Estado portaliano y reprimir a sus opositores. Ese ejército le ha servido para reprimir a los rotos y para ganar unas provincias a Perú y Bolivia. Antes, Estado e Iglesia estaban unidos, hoy la verdadera relación es entre Estado y ejército. Es el ejército el que ha permitido dictar las Constituciones de 1833, 1925 y 1980. El ejército es el verdadero dueño del Estado. 
Debería hacerse un juicio al ejército, pero sólo están juzgando a unos cuantos milicos sueltos. Debería ser un juicio ciudadano a un ejército que ha masacrado a su pueblo a través de la historia. Decir que el Bicentenario parte con las ‘glorias del ejército’ es simplemente reforzar el mito de quienes han sido unos verdaderos criminales”. 
Las Fiestas Patrias siempre han tenido un carácter patriotero. ¿Existe tal chilenismo, o es impuesto y utilizado por la oligarquía?
“Esa es la paradoja: en Chile se celebra el 18 de septiembre, se hacen las ramadas para celebrar al roto chileno, que se supone es el que baila cueca y se emborracha. Y el día 19 se celebra al ejército, que la historia demuestra ha masacrado a los rotos chilenos durante dos siglos. Lo encuentro increíble. Lo que pasa es que como el Estado se la juega por el libre mercado y está comprometido con el mercado mundial, pero no con el pueblo, necesita crear mitos nacionales para legitimarse. Ha tomado la cultura popular y la ha convertido en mito nacional. La nación es un mito más. La nación no existe, lo que existe son los grupos sociales concretos y ahí las masas populares son mayoría; los demás son minorías. Dejémonos de cuentos”.

  • 0

El “18” en las Casas Bolívar

Elrodriguista….

En Santiago y La Serena este sábado 16 se realizaron “celebraciones” rodriguistas en las fiestas patrias bregando por un Chile soberano y popular.

En Casa Bolívar Santiago la fiesta fue con Sandino Roker y la presencia de diferentes dirigentes de la izquierda revolucionaria.

La Serena

Santiago

  • 0

Fuerte revés para el rector Sánchez al interior de la UC: 70% de los alumnos aprueba despenalización del aborto en tres causales

Elmostrador.cl….

Un 76% de los estudiantes de la Universidad Católica rechaza que profesionales de la institución no puedan practicar abortos en otras instituciones. Sin embargo, luego que este jueves la ley fuera promulgada por la presidenta Bachelet, la casa de estudio izó a media asta su bandera institucional como "expresión de duelo".

Luego que este jueves se promulgara la ley de despenalización del aborto en tres causales, la casa central de la Universidad Católica izó a media asta su bandera institucional como una “expresión de duelo” por la ceremonia que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y que se llevó a cabo este jueves en el palacio de La Moneda,.

"Para nuestra institución, la promulgación de esta ley de 'Despenalización del aborto en tres causales' -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta”, dijo el rector Ignacio Sánchez en entrevista con El Mercurio. 

  • 0

Chile. Entre el alcohol y el alcoholismo

Arnaldo Pérez Guerra / Punto Final / Resumen Latinoamericano / 13 de septiembre de 2017

Felipe Leyton Frauenberg, jefe de Prevención de Consumo Abusivo de Alcohol, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), es sicólogo de la Universidad Católica y master en sicodiagnóstico de la Universidad de Barcelona, España. Trabaja en el Senda desde hace siete años. Dice a Punto Final que “la edad promedio de inicio del consumo en Chile es de 13,8 años. Parte antes, en algunos casos, a los 9 años. A los 17, 18 años, el 70% de los estudiantes de 4º medio consumen. Prohibir el consumo antes de los 18 años no es antojadizo: el cerebro está en desarrollo aún entre los 18 y 25 años; cualquier sustancia sicoactiva lo afectará. Por cierto que es mucho más peligroso consumir antes de ese rango. Podría decirse que mientras más tarde comience el consumo, sería menos riesgoso”, advierte.

Señala que el problema del consumo de alcohol estuvo a cargo del Ministerio de Salud (Minsal), y “su visión era la de una enfermedad. Para ellos un porcentaje bajo de la población sufre de alcoholismo: alrededor de un 5%, y el Minsal siempre estuvo dedicado a ese grupo. Alrededor de 2010, Senda se hizo cargo del tema. Somos un departamento muy nuevo”.

El único programa que tuvo Senda hasta hace unos años fue el control de Tolerancia Cero Alcohol, con la toma de muestra a conductores de vehículos. Los centros de tratamiento eran liderados por Minsal. “Es súper contradictorio, pues somos un país con consumo extendido. Chile tiene el mayor consumo per cápita en Latinoamérica: 9,6 litros de alcohol puro al año. Muere mucha más gente por consumo de alcohol que en países europeos, que beben más. Hay estudios de años de vida perdidos o vividos con discapacidad que miden cuál es el impacto del alcohol. En Chile es gigantesco”, dice.

  • 0
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses