Log in

Chile: un país sin soberanía

 

 “…hacer saber á la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses…”

Proclamación de la Independencia de Chile (1818).

¿Chile es realmente independiente y soberano, como proclama el acta? Lo cierto es que nunca lo hemos sido realmente y las razones son muchas y variadas. Una de ellas -la más importante-  es el dominio de la oligarquía criolla que ha sido la que ha gobernado el país desde antes de la formalización de la independencia.

  • 0

Floridor Pérez, el maestro-poeta

Patricio López | Domingo 22 de septiembre 2019 15:30 hrs.. Radio U. de Chile.

Floridor Pérez siempre ha estado ahí. Con su obra poética rotunda que bien pudo valerle el Premio Nacional de Literatura. Como testigo privilegiado de la vida y obra de Jorge Teillier, otro enorme que no recibió el máximo galardón de las letras nacionales. Como profesor y permanente difusor de la poesía entre niños y adolescentes. Como impulsor de uno de los talleres que más marcaron al ámbito lírico santiaguino en las últimas décadas. Siempre ha estado ahí, sobre todo, con sus formas exentas de afectación y con una generosidad sin pose. Por eso, la noticia de su muerte se hizo estridente como no fue su vida.

Nacido en Cochamó, habitó su infancia en Lautaro y ahí conoció a Teillier, dos años menor, a través de la amistad de sus padres, ambos militantes de izquierda. Es un misterio como dos de los más grandes de la poesía chilena de los últimos 60 años pudieron conocerse de niños en un pueblo tan chico, pero lo cierto es que desde ahí vinieron ambos, con su escritura siempre provinciana y aludiendo a ese paraíso perdido que fue la infancia entre bosques y estaciones de trenes. “Me gusta ser cabro chico”, dijo Floridor en una entrevista con Cristián Warnken, en alusión a ese tiempo y a su devoción posterior por vincularse con niños lectores de poesía.

  • 0

A la tradición del Ejército de actuar contra el pueblo, ahora se suma los fraudes y negociados

Elrodriguista. 19 septiembre 2019.

Es sabido que el Ejército de Chile ha participado en diferentes matanzas contra los trabajadores y el pueblo de Chile, junto con esa “tradición patriótica”, se ha destapado otra “tradición patriótica”, la de los robos y fraudes como queda reflejado en una crónica de la Radio Universidad de Chile.

Publicamos parte de dicha nota.

------

“Glorias del Ejército”: los fraudes que empañan a la institución castrense

  • 0

Día de las “Glorias del Ejército”: Hija de Capitán de Ejército ejecutado por la dictadura, homenajea a aquellos militares y policías que no dispararon contra el pueblo y trata a la institución como cobardes

Elrodriguista. 19 septiembre 2019.

Cecilia Hayder, hija de Osvaldo Heyder Goycolea (35 años) Capitán de Ejército, ejecutado 4 junio 1975 por dar trato humanitario a los prisioneros del Regimiento Maipo, en su cuenta twitter entrego su homenaje a aquellos militares y policías que no dispararon contra el pueblo y fueron asesinados por sus camaradas de armas, junto con ello repudio el saludo a las “glorias del ejercito” a quienes trato de cobardes.

“…el Cobarde Ejército de Chile nunca le han rendido honores. Los mismos que hoy celebran las "Glorias del Ejército" y que nadie veló por los ataúdes de aquellos militares, generales, capitanes y conscriptos que no traicionaron su juramento de soldados. A aquellos que se negaron a empuñar las armas para no matar a sus propios compatriotas”. Dice en algunos de sus twitter.

  • 0

Casa Bolívar: Fonda “La Patria es América”

 

Elrodriguista. 18 septiembre de 2019.

Para inaugurar las “fiestas patrias” en Casa Bolívar se realizó este martes 17 (única jornada)  la Fonda “La Patria es América” con un tributo a Violeta Parra por parte de la comparsa “La Jardinera”, agrupación de mujeres que rinden homenaje a la cantautora popular.

La jornada también contó con cantantes venezolanos y argentinos para luego hacer de la cueca la principal actividad musical del evento.

Esta jornada única se enmarca en la auto-gestión del espacio y la reivindicación política cultural de la unidad de “Nuestra América” como única opción de soberanía nacional y popular frente a los imperialismos, en especial el norte-americano.

  • 0

Jorge Larraín: Se está empezando a dibujar una nueva identidad chilena

Para el sociólogo hoy se está gestando algo nuevo. Factores como la migración, las banderas feministas, la pérdida de confianza en la democracia representativa y en la iglesia católica, y la importancia de las demandas de los pueblos indígenas están configurando un nuevo Chile, uno que se alejaría de esta idea del “empresario-emprendedor” surgida en dictadura y reforzada en décadas anteriores.

Diario Uchile.   Martes 17 de septiembre 2019 8:57 hrs. 

En el inicio de un nuevo aniversario patrio, muchas preguntas vuelven a repetirse. ¿Qué conmemoramos?, ¿de dónde provienen los símbolos de lo que es la “chilenidad”?, ¿la identidad nacional es la que vemos durante este mes o esto es una caracterización de lo que realmente somos?

En conversación con RadioAnálisis, el sociólogo y autor de La identidad chilena, Jorge Larraín, respondió a estas preguntas:

  • 0

Denuncian gravísimo déficit nutricional de niños argentinos

Texto: United Press International - Argentina

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), denunció el que 90% de los niños, niñas y adolescentes cuyas familias reciben el subsidio denominado Asignación Universal por Hijo (AUH), no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación.

Mediante un informe destacó que si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años. Agregó el documento del CEPA que en un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” (trabajos ocasionales) que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar. 

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

En el Estadio Víctor Jara, lugar de tortura, MPMR rinde homenaje a todos los que soñaron un Chile socialista

Elrodriguista. 11 septiembre 2019.

Militantes de izquierda se reunieron en el frontis del Estadio Víctor Jara para recordar a todas las víctimas de la dictadura y a todos los que soñaron un Chile socialista.

Marco Riquelme, coordinador del MPMR, aseguro que el mejor homenaje a todos los luchadores es enarbolar sus ideas y sueños en post de una sociedad que termine con el capitalismo. Llamo también a recordar que todos los gobiernos de la mal llamada democracia son responsables de la impunidad que impera en el país, una impunidad no solo en torno a los crímenes y torturas, también una impunidad entorno al saqueo de Chile.

  • 0

MPMR rinde homenaje a los 5 detenidos desaparecidos del FPMR

Elrodriguista. 10 septiembre 2019.

Militantes del MPMR y activistas de izquierda que luchan por qué el Cuartel Borgoño se convierta en un centro de memoria, rindieron homenaje a los 5 detenidos desparecidos del FPMR en el frontis del actual cuartel de la PDI.

Los Cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron detenidos entre el 9 y 10 de Septiembre de 1987, muchos los conocen como "los 5 últimos desaparecidos" de la dictadura.

  • 0

Argentina: Escrutinio definitivo marca precario escenario de la izquierda

Texto: United Press International - Argentina

El escrutinio definitivo dado a conocer en septiembre por la Cámara Nacional Electoral mostró el precario escenario de la izquierda argentina.

“Nuestra importante votación servirá para fortalecer las peleas de la clase trabajadora ante los ataques que se vienen” señalo a horas de las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto el candidato presidencial del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño.

Las cifras, sin embargo, le resultaron verdaderamente mezquinas, y sumadas a la falta de autocrítica de las colectividades contrarias al modelo económico tornan poco auspicioso un escenario de cambios estructurales en el mediano e incluso el largo plazo.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses